viernes, 22 de agosto de 2008

Presentación

El día 23 de marzo de 2007, el Concejo Municipal de Miraflores aprobó la creación del Programa de Buen Gobierno, que constituye una experiencia inédita en el Perú como modelo de gestión concertada y democrática.

Este programa desarrolló aspectos claves para la gobernabilidad democrática como son el desarrollo de la ciudadanía, el empoderamiento vecinal, el accountability, el uso eficiente de recursos, la concertación para el desarrollo local y la equidad e inclusión de sectores tradicionalmente marginados como los jóvenes, discapacitados y adultos mayores.

El Buen Gobierno está caracterizado por la promoción de la participación ciudadana, la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas por sus autoridades. El enfoque de “Buen Gobierno” pone énfasis en el desarrollo humano, la concertación público-privada, la cultura cívica y el liderazgo democrático de sus autoridades y se plasma de manera transversal a lo largo de toda la gestión municipal.

El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) recoge este concepto y lo relaciona con el concepto del Desarrollo Humano, en un aspecto mas integral donde el Estado promueva la integración y el bienestar de su Comunidad, por lo tanto, el “Buen Gobierno” requiere la participación pública, para asegurar que las prioridades políticas, sociales y económicas se vean reflejadas en un amplio consenso social, así como que de los sectores mas vulnerables de la sociedad.

Recogiendo estos postulados es que a propuesta de un grupo de profesionales se creó el Programa de Buen Gobierno dentro de la gestión del Gobierno Local del distrito de Miraflores.